Menú Principal

6. Operación comercial en el mercado

La operación en el mercado de un proyecto ERNC se rige por las condiciones generales aplicables a cualquier medio de generación descrita en la Sección 3. Basado en esta descripción general, a continuación se entrega con mayor detalle las distintas alternativas de comercialización para un proyecto ERNC.

Los aspectos técnicos de la operación en un mercado eléctrico están cubiertos a través de los reglamentos y normas técnicas de los segmentos respectivos. En el caso de los sistemas de transmisión, la NTSyCS define los requerimientos de operación y medición de las unidades generadoras. En los niveles de media tensión, la NTCO de PMGD en instalaciones de media tensión se enfoca en los aspectos operativos y de coordinación de los PMGD.

La Figura 30 muestra un diagrama esquemático relacionado con los elementos que se consideran en la operación en el mercado. En primer lugar, se presentan las diferentes alternativas de participación entre las que sobresalen las tres básicas: “fuera de mercado”, mercado spot y mercado de contratos. Existen otras alternativas que se constituyen, en grandes rasgos, en una combinación de las alternativas previamente citadas. En cuanto a la alternativa “fuera de mercado”, ésta hace referencia a la negociación directa (y privada) entre un pequeño generador ERNC y la empresa de distribución, sin formar parte en forma directa de un mercado más formal, como el mercado spot o el de contratos.

Como segunda etapa se muestran elementos propios de la participación en el mercado entre los que resaltan el pago por el uso de la red (peajes) y los servicios complementarios (SSCC).

Finalmente, se hace referencia a otros elementos a considerar en la operación de mercado de un proyecto, como lo son las cuotas de generación ERNC (establecidas en la Ley 20.257 y Ley 20.698).