Menú Principal

3.2 Modelo del mercado eléctrico

En Chile, el modelo de mercado mayorista [29] ha ido migrando desde una estructura de tipo pool [30] con participación obligatoria de los distintos generadores hacia una estructura de tipo ISO [31], donde un coordinador independiente está a cargo de la operación coordinada del sistema. En ambos modelos siempre han coexistido dos mercados principales, un mercado spot asociado a la operación coordinada de corto plazo del sistema y contratos bilaterales de tipo financiero.

El Coordinador, por medio de procedimientos y mecanismos regulados y bien conocidos por todos los agentes, determina el precio de mercado de corto plazo de la electricidad (“clearing price” o “precio spot”), que es el precio de despeje del mercado (mercado spot). Este precio resulta de la realización de una operación económica centralizada por parte del coordinador y puede ser distinto en cada zona del sistema, de acuerdo a diversas condiciones, tales como pérdidas y congestión.

El despacho económico centralizado a cargo del Coordinador se basa en la declaración de costos de operación por parte de las empresas generadoras (costos susceptibles de ser auditados) y no en ofertas, como se realiza en otros mercados de EEUU, Europa, Colombia, etc. Como consecuencia, se obtiene el despacho económico horario del sistema que corresponde a un orden de mérito [32] en función del costo variable de operación, que da lugar al costo marginal de operación y a las transferencias o intercambios comerciales de energía entre las empresas que generan más o menos que sus niveles de contrato. El diseño de mercado no contempla en forma explícita la figura de un comercializador. Son las empresas de generación y de distribución las que ejercen este rol de interacción con los clientes, pero no a nivel del mercado spot, sino que mediante contratos.

En el mercado mayorista de electricidad en Chile, las empresas generadoras transan energía y potencia entre sí, las que dependen de los contratos de suministro que cada una haya suscrito. Aquellas que por el despacho económico resulten con una generación superior a la comprometida por contrato a sus clientes (empresas excedentarias) venden su energía, y aquellas que por el despacho real tienen una generación inferior a la contratada con sus clientes (empresas deficitarias) compran energía en el mercado. De esta forma se realiza el balance de energía y de forma similar se realiza también un balance para la potencia. Las transferencias físicas y monetarias (ventas y compras) son determinadas por el coordinador del sistema, y se valorizan, en el caso de la energía, en forma horaria al costo marginal (Cmg) del punto del sistema en que se inyecta o se retira energía, según corresponda, resultante de la operación del sistema en esa hora. En el caso de la potencia, las transferencias son valorizadas al precio de nudo de la potencia correspondiente.

La Figura 13 resume las interacciones básicas que se observan en el mercado mayorista en Chile. En el caso de los contratos bilaterales financieros, las líneas azules representan contratos que se definen mediante negociación directa y libre entre las partes (G1 con Cliente Libre 1), mientras que las líneas rojas representan contratos que son regulados, por ejemplo el caso de G3 con la empresa de distribución. También es importante notar que la Figura 14 muestra que el mercado spot es cerrado a los generadores, y que pueden existir algunos de ellos cuyo negocio sea sólo ventas a este mercado, como es el caso de G2. La compra venta de los generadores en el mercado spot se representa mediante las flechas verdes.

Cabe señalar que los contratos de suministro que puedan establecer una empresa distribuidora con clientes libres no forman parte del mercado spot ni del concepto de mercado mayorista antes descrito. En el caso de la Figura 14, el contrato entre la empresa distribuidora y el cliente libre 3 no participa directamente en el mercado mayorista y sólo forma parte de las transferencias de energía y potencia a través del contrato de suministro entre la empresa distribuidora y los generadores G1 y G3.