3.2 Modelo del mercado eléctrico
En Chile, el modelo de mercado mayorista 6 ha ido migrando desde una estructura de tipo pool 7 con participación obligatoria de los distintos generadores hacia una estructura de tipo ISO 8, donde un coordinador independiente está a cargo de la operación coordinada del sistema. En ambos modelos siempre han coexistido dos mercados principales, un mercado spot asociado a la operación coordinada de corto plazo del sistema y contratos bilaterales de tipo financiero.
El Coordinador, por medio de procedimientos y mecanismos regulados y bien conocidos por todos los agentes, determina el precio de mercado de corto plazo de la electricidad (“clearing price” o “precio spot”), que es el precio de despeje del mercado (mercado spot). Este precio resulta de la realización de una operación económica centralizada por parte del coordinador y puede ser distinto en cada zona del sistema, de acuerdo a diversas condiciones, tales como pérdidas y congestión.
El despacho económico centralizado a cargo del Coordinador se basa en la declaración de costos de operación por parte de las empresas generadoras (costos susceptibles de ser auditados) y no en ofertas, como se realiza en otros mercados de EEUU, Europa, Colombia, etc. Como consecuencia, se obtiene el despacho económico horario del sistema que corresponde a un orden de mérito 9 en función del costo variable de operación, que da lugar al costo marginal de operación y a las transferencias o intercambios comerciales de energía entre las empresas que generan más o menos que sus niveles de contrato. El diseño de mercado no contempla en forma explícita la figura de un comercializador, sin embargo, se encuentra en primer trámite un Proyecto de Ley de Portabilidad que crea este agente. Actualmente, son las empresas de generación y de distribución las que ejercen este rol de interacción con los clientes, pero no a nivel del mercado spot, sino que mediante contratos.
En el mercado mayorista de electricidad en Chile, las empresas generadoras transan energía y potencia entre sí, las que dependen de los contratos de suministro que cada una haya suscrito, debido a que la demanda real de sus clientes será asignada como retiro de energía de la generadora. Para cada hora se determinará el monto a transar como la diferencia entre la energía inyectada al sistema eléctrico valorizada al costo marginal (Cmg) de la barra de inyección, y los retiros de energía asignados a la empresa generadora valorizados al costo marginal de la barra de retiro.
A partir de los montos resultantes el coordinador deberá determinar las transferencias económicas de energía, de manera tal que las empresas que resulten con saldos totales negativos en un período (empresas deficitarias), deberán pagar a aquellas empresas con saldos totales positivos en el mismo período (empresas excedentarias).
De forma similar ocurre el balance de transferencias de potencia entre generadoras. Las transferencias físicas y monetarias (ventas y compras) son determinadas por el coordinador del sistema, y se valorizan al precio de nudo de corto plazo de la potencia de la barra de inyección o retiro correspondiente.
La Figura 13 resume las interacciones básicas que se observan en el mercado mayorista en Chile. En el caso de los contratos bilaterales financieros, las líneas azules representan contratos que se definen mediante negociación directa y libre entre las partes (G1 con Cliente Libre 1), mientras que las líneas rojas representan contratos que son regulados, por ejemplo el caso de G3 con la empresa de distribución. También es importante notar que la Figura 15 muestra que el mercado spot es cerrado a los generadores, y que pueden existir algunos de ellos cuyo negocio sea sólo ventas a este mercado, como es el caso de G2. La compra venta de los generadores en el mercado spot se representa mediante las flechas verdes.
Cabe señalar que los contratos de suministro que puedan establecer una empresa distribuidora con clientes libres no forman parte del mercado spot ni del concepto de mercado mayorista antes descrito. En el caso de la Figura 15, el contrato entre la empresa distribuidora y el cliente libre 3 no participa directamente en el mercado mayorista y sólo forma parte de las transferencias de energía y potencia a través del contrato de suministro entre la empresa distribuidora y los generadores G1 y G3.