Menú Principal

1.3 Estructura del documento

En el capítulo dos se presenta una descripción general del sector eléctrico chileno, considerando tanto la oferta disponible como la demanda y el tratamiento regulatorio de los distintos tipos de consumidores. Además, se describe el tratamiento regulatorio de la infraestructura del sistema eléctrico, tanto la transmisión como el almacenamiento para finalmente describir la institucionalidad del sector.

En el capítulo tres se hace una descripción del funcionamiento del mercado eléctrico chileno, incluyendo su diseño económico y elementos técnicos a considerar. Se incluye también una breve descripción del naciente mercado de generación distribuida, orientado a clientes residenciales, comerciales, productores agrícolas, pequeños industriales, etc.

En el capítulo cuatro se describen las etapas de desarrollo que involucra un proyecto ERNC, tomando en cuenta los distintos elementos necesarios de considerar en cada etapa y describiendo aspectos más técnicos y específicos sobre los requerimientos vigentes que se realizan a proyectos ERNC para integrarse al sistema de transmisión. Asimismo, se describen las leyes ERNC que establecen una cuota mínima de generación y se presenta el estado actual de cumplimiento de dicho límite.

En el capítulo cinco se presenta un análisis de los elementos a considerar en la integración al mercado de las ERNC, los que incluyen aspectos regulatorios, técnicos y económicos. En este capítulo se pone especial énfasis en los Pequeños Medios de Generación Distribuidos (PMGD) que corresponden a proyectos de hasta 9 MW que se conectan a las redes de distribución. Además, se describen las plataformas de información disponibles para realizar evaluaciones de proyectos ERNC a lo largo del país.

En tanto, el capítulo seis describe la operación en el mercado de este tipo de proyectos, detallando las alternativas de modelos de negocio y los pagos por uso de los sistemas de transmisión y distribución.