Menú Principal

4.8 Plataformas de información y recursos disponibles

Antes de la instalación de un generador renovable en un determinado lugar se debe evaluar apropiadamente el recurso energético disponible. Para ello el Estado, en forma paralela al desarrollo de la regulación para estos proyectos, ha realizado un esfuerzo para levantar información pública y gratuita para disminuir las barreras de acceso a la misma. Asimismo, el Estado ha destinado grandes extensiones de terrenos fiscales para el desarrollo de proyectos de energías renovables. En el caso particular de la energía geotérmica el Estado ha autorizado actividades de exploración o explotación de energía geotérmica en múltiples áreas del país.

Uno de los pilares del Programa de Apoyo al Desarrollo de las ERNC que lleva a cabo el Ministerio de Energía, es la generación de información pública sobre los recursos naturales presentes en Chile, que permita orientar mediante antecedentes actualizados tanto a su política de fomento como a potenciales inversionistas.

En ese contexto, el Ministerio ha diseñado herramientas como los Exploradores, los cuales están destinados para evaluar el potencial energético de los recursos renovables en el país y también, mantiene en forma estable campañas de medición para los recursos eólico y solar en el país. Además, ha implementado plataformas de información que permiten la evaluación indirecta de dichos recursos por medio de herramientas de modelación, bases de datos, información territorial y catastros actualizados de los recursos presentes en el país. Se puede acceder a todas estas plataformas a través del sitio web de Energías Renovables del Ministerios de Energía[45].

El detalle de las funcionalidades de estas plataformas de información se encuentra en el Anexo 5.

El año 2010, mediante un Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Bienes Nacionales y el Ministerio de Energía, se reservaron áreas para proyectos eólicos en el Norte Grande, las cuales están siendo otorgadas en concesión para el desarrollo de proyectos eólicos mediante modalidad de licitación pública. El propósito de esta iniciativa es administrar de manera eficiente el patrimonio fiscal y dar respuesta a la creciente demanda de terrenos fiscales para ese tipo de proyectos. Desde dicha fecha en adelante se han agregado múltiples licitaciones de terrenos destinados a energías renovables no convencionales, tanto eólicos como solares.

El Ministerio de Bienes Nacionales ha priorizado el desarrollo de proyectos ERNC en propiedades fiscales, ubicadas principalmente en el Norte Grande del país. Es por ello que el procedimiento de licitación para la concesión de uso de un terreno fiscal puede ser iniciado por parte del Ministerio, pero también por petición de los interesados [46].

Una de las tareas del Ministerio de Energía es la administración de la Ley 19.657 del año 1999 sobre concesiones de energía geotérmica. Sus funciones son otorgar y denegar solicitudes de concesión geotérmica, realizar llamados a licitación, cuando así lo dicte la Ley y su Reglamento [47]; y resolver reclamaciones relacionadas con el sistema de concesiones, entre otras actividades que dicta la Ley. Asimismo, le corresponde el estudio, formulación y ejecución de políticas, instrumentos y propuestas de regulación aplicables a la energía geotérmica.

Una concesión geotérmica es aquel acto administrativo otorgado por el Estado en donde se autoriza a realizar actividades de exploración o explotación de energía geotérmica, en un área determinada. Se puede obtener concesiones de energía geotérmica a través de solicitudes presentadas directamente al Ministerio de Energía o a través de llamados a licitaciones públicas.

En la Figura 25 se presentan las concesiones de exploración y explotación de energía geotérmica vigente a diciembre del año 2018.

Fuente: Ministerio de Energía