Menú Principal

Anexo 4.1 Estado actual de proyectos acogidos a Ley de Facturación Neta (Netbilling) y proyectos PMGD

La generación distribuida en sus diversas escalas ha tenido una amplia acogida en el sector eléctrico chileno, tanto la generación acogida a la Ley de Facturación Neta (Netbilling) como los PMGD han crecido sustancialmente desde que se reguló su conexión y su remuneración. Los proyectos de Facturación Neta (Netbilling)  suman una capacidad a agosto de 2018 de 19.93 MW aproximadamente, mientras que los PMGD a la misma fecha suman 607 MW aproximadamente.

La Ley de Facturación Neta (Netbilling) en Chile comenzó a operar efectivamente desde octubre de 2014, es decir, es una regulación muy nueva. Sin embargo, ya en febrero de 2015 comenzó la puesta en servicio de los primeros proyectos acogidos a esta Ley y su incremento no ha cesado. Las solicitudes de conexión a las empresas distribuidoras comenzaron el mismo mes de la publicación del reglamento y han aumentado progresivamente. Asimismo, el número de declaraciones de puesta en servicio mensual ha aumentado considerablemente durante estos años llegando a un total de 3.653 instalaciones en agosto de 2018.

La Figura 4 presenta las declaraciones de puesta en servicio de los proyectos desde el inicio de vigencia de la Ley de Facturación Neta (Netbilling) hasta agosto de 2018.

Figura 4: Instalaciones declaradas acogidas a la Ley de Facturación Neta (Netbilling)
Fuente: SEC

La potencia de los proyectos acogidos a Ley Facturación Neta (Netbilling) en su gran mayoría corresponden a proyectos muy pequeños menores a 5 kW (85% de las instalaciones tienen una potencia menor a 5 kW y representan un 19% de la potencia total). La Figura 5, presenta la distribución de instalaciones según su rango de potencia tanto en cantidad como su aporte a la capacidad total a agosto de 2018.

Figura 5: Distribución de proyectos de generación distribuida por tamaño y aporte de potencia de cada segmento
Fuente: SEC.

Hace una década se produjo un importante desarrollo de proyectos PMGD, típicamente hidráulicos y diésel, pero desde hace 3 años se ha observado un creciente desarrollo de proyectos eólicos y solares y se proyecta que seguirán con esa tendencia. La Figura 6 presenta la evolución del número de proyectos PMGD por tecnología entre 2007 y agosto de 2018.

Figura 6: Evolución de proyectos PMGD por tecnología
Fuente: SEC.