Anexo 4.1 Estado actual de proyectos acogidos a Ley de Facturación Neta (Netbilling) y proyectos PMGD
La generación distribuida en sus diversas escalas ha tenido una amplia acogida en el sector eléctrico chileno, tanto la generación acogida a la Ley de Facturación Neta (Netbilling) como los PMGD han crecido sustancialmente desde que se reguló su conexión y su remuneración.
La Ley de Facturación Neta (Netbilling) en Chile comenzó a operar efectivamente desde octubre de 2014, es decir, es una regulación muy nueva. Sin embargo, ya en febrero de 2015 comenzó la puesta en servicio de los primeros proyectos acogidos a esta Ley y su incremento no ha cesado. Las solicitudes de conexión a las empresas distribuidoras comenzaron el mismo mes de la publicación del reglamento y han aumentado progresivamente. Asimismo, el número de instalaciones inscritas ha aumentado considerablemente durante estos años llegando a un total de 6674 instalaciones en el mes de diciembre de 2020.
La Figura 5 presenta las declaraciones de puesta en servicio de los proyectos desde el inicio de vigencia de la Ley de Facturación Neta (Netbilling) hasta diciembre de 2020.
Figura 5: Instalaciones inscritas acogidas a la Ley de Facturación Neta (Netbilling)
Fuente: SEC
La Figura 6, presenta la distribución de instalaciones según su rango de potencia tanto en cantidad como su aporte a la capacidad total a diciembre de 2020.
Figura 6: Distribución de proyectos de generación distribuida por tamaño y aporte de potencia de cada segmento
Fuente: SEC.
Hace una década se produjo un importante desarrollo de proyectos PMGD, típicamente hidráulicos y diésel, pero desde hace 3 años se ha observado un creciente desarrollo de proyectos eólicos y solares y se proyecta que seguirán con esa tendencia. La Figura 7 presenta la evolución del número de proyectos PMGD por tecnología entre 2007 y 2020.
Figura 7: Evolución de proyectos PMGD por tecnología
Fuente: SEC.