Menú Principal

Anexo 4.3 Procedimiento de conexión a la red

Las etapas, procedimientos y costos de la conexión a la red son fundamentales y existen diferencias para los generadores acogidos a la Ley de Facturación Neta (Netbilling) frente a los PMGD, pues debido a la diferencia en el tamaño de estos tipos de proyectos, las etapas y tramitaciones para los proyectos de Facturación Neta son más simples y rápidas. A continuación, se describe para ambos tipos cada una de las etapas para realizar la conexión a red.

El procedimiento de conexión para un proyecto acogido a la Ley de Facturación Neta (Netbilling) cuenta con 6 etapas:

  • La etapa inicial y opcional, corresponde a una solicitud de información a la distribuidora principalmente para conocer la capacidad instalada permitida.
  • La etapa 1 corresponde a la solicitud de conexión donde el usuario debe especificar las características principales de su sistema de generación (ubicación, capacidad instalada, etc.).
  • Luego de recibir respuesta a la solicitud de conexión, en la etapa 2 el usuario debe realizar una manifestación de conformidad o manifestar inconformidad a la SEC si corresponde.
  • La etapa 3 corresponde al período de instalación e inscripción del equipamiento de generación en la SEC.
  • La etapa 4 es la notificación de conexión y firma de contrato con la distribuidora.
  • Finalmente en la etapa 5 se produce la conexión a la red de distribución.

Es importante señalar que todos los formularios para efectuar cada una de las comunicaciones tanto con la distribuidora como con la Superintendencia se encuentran disponibles en la web de la Superintendencia [4], así como también los plazos máximos de respuesta de todas las partes.

Etapa 0: Solicitud de información (etapa opcional)
Los usuarios pueden solicitar a la distribuidora la información relativa a la Capacidad Instalada Permitida asociada al transformador de distribución o alimentador que corresponda. La información deberá ser entregada al usuario en un plazo no mayor a 10 días hábiles.

Etapa 1: Solicitud de conexión (SC)
El usuario debe presentar una SC en la cual incluye su identificación, dirección donde se instalará, medio de contacto, capacidad instalada del equipamiento de generación y sus principales características. La distribuidora tiene 5 días hábiles para solicitar corrección de la SC en caso que tenga información incompleta o errónea, y el usuario tiene 5 días para hábiles para realizar las correcciones.

La respuesta de la SC debe incluir la siguiente información: ubicación del punto de conexión del equipamiento de generación, la propiedad o capacidad del empalme, la capacidad instalada permitida, las obras adicionales y adecuaciones necesarias para la conexión junto con su valoración, el plazo de ejecución y modalidad de pago, el modelo de contrato de conexión, el costo de las actividades necesarias para efectuar la conexión.

La distribuidora tiene entre 5 y 40 días hábiles para responder la SC, dependiendo de la información otorgada por el usuario y si se solicitó información previa a la SC:

a) Si la capacidad del equipamiento de generación a conectar es menor a la capacidad del empalme y menor a la capacidad instalada permitida y la SC fue precedida por una solicitud de información el plazo es de 5 días hábiles. Si no fue precedida por una solicitud de información el plazo es de 10 días hábiles.
b) Si la capacidad del equipamiento de generación a conectar es menor a la capacidad instalada permitida y se cumplen los criterios de seguridad operacional y de configuración de la red de distribución (equipamiento solar fotovoltaico de capacidad inferior a 10 kW conectado a baja tensión y que dicha capacidad sumada a la de otras instalaciones de generación en baja tensión o en proceso de conexión no superen el 10% de la potencia nominal del transformador [5]), el plazo es de 5 días hábiles.
c) Si la capacidad instalada del equipamiento es mayor a la capacidad instalada permitida o requiere cambio en la capacidad del empalme el plazo es de 20 días hábiles. Si el proyecto queda emplazado en zonas rurales extremas (del tipo 2 [6]), entonces el plazo se amplía en 10 días hábiles (llegando a 30 días hábiles).
d) Para la conexión de Equipamiento de Generación en conjuntos habitacionales, edificios u otros similares, la SC deberá responderse en 20 días hábiles. En caso que para un proyecto inmobiliario se requieran nuevas redes o realizar modificaciones a las redes de distribución existentes, el plazo será de 40 días hábiles.

Etapa 2: Manifestación de conformidad
El usuario tiene 20 días hábiles para manifestar su conformidad en caso que la potencia del equipo de generación sea mayor a 40% de la capacidad instalada permitida. En caso contrario, no es necesario realizar la manifestación de conformidad.

Si la SC requiere instalaciones y adecuaciones, el usuario puede disminuir su capacidad instalada a una menor o igual a la permitida, en cuyo caso la ejecución de las obras no será necesaria.

Si en la SC no se requieren obras adicionales, el usuario puede manifestar su conformidad, la que tendrá una vigencia de 6 meses (prorrogables por 6 meses más o hasta por 24 meses si el equipamiento de generación no es fotovoltaico ni eólico o si el equipamiento ha sido adquirido con fondos públicos) para que el usuario realice la notificación de conexión.

Si se contempla realizar obras adicionales, el plazo para la presentación de la notificación de conexión debe ser acordado con la distribuidora, pero no puede exceder 5 días hábiles del plazo indicado por la distribuidora en la respuesta a la SC.

En el caso que las instalaciones de generación estén destinadas a conjuntos habitaciones, edificios u otros similares, ya sean nuevo o ampliaciones de los mismos, la manifestación de conformidad tendrá una vigencia de 3 años. Asimismo, en el caso que las instalaciones de generación estén financiadas por fondos públicos la vigencia para presentar la notificación de conexión también se extenderá a 3 años.

En resumen, la vigencia para presentar la Notificación de Conexión (NC) dependerá si se deben realizar obras adicionales, del lugar de instalación del equipamiento de generación (lugar particular o conjunto habitacionales, edificio o similares, nuevos o ampliaciones) y de la tecnología de generación. La Tabla 2 presenta un resumen de dichos plazos[7].


Etapa 3: Instalación e inscripción en la SEC
La instalación debe realizarse por instaladores eléctricos certificados por la Superintendencia y se deberá declarar la puesta en servicio a la misma.

Etapa 4: Notificación de Conexión (NC) y firma de contrato
Dentro del plazo vigencia para presentar la NC indicado en la Tabla 2, el usuario deberá presentarla a la distribuidora y deberá acompañar con los siguientes antecedentes: contrato de conexión firmado por el cliente, el certificado de dominio vigente del inmueble, la identificación y clase del instalador eléctrico, la copia de la declaración o comunicación de la puesta en servicio realizada por el usuario a la Superintendencia.

Etapa 5: Protocolo de conexión
Una vez entregada la NC, la empresa distribuidora efectuará o supervisará la conexión del equipamiento de generación. La fecha de conexión deberá ser acordada entre las partes y no podrá exceder 15 días respecto a la fecha de entrega de la notificación de conexión.

La Figura 7 resume el procedimiento de conexión y puesta en servicio para un generador distribuido[7].


La conexión de un PMGD requiere mayores plazos y un procedimiento algo más complejo para la conexión y puede requerir el financiamiento de estudios técnicos especializados. Cabe destacar, que si el PMGD es clasificado como de impacto no significativo, esto puede facilitar y agilizar el proceso y ahorrar el costo de los estudios de conexión. Sólo los proyectos de hasta 1,5 MW pueden solicitar ser catalogados como de impacto no significativo. La Figura 8 resume el procedimiento de conexión y puesta en servicio de un PMGD, sin ser necesaria una distinción entre ERNC y convencional. Este procedimiento se puede diferenciar en las siguientes etapas:

Etapa 1: Presentación del proyecto y solicitud de información
Se debe identificar el Punto de Conexión y manifestar la intención de conexión a una Red de Distribución. Esto a través de la entrega del Formulario N°1[8] a la empresa distribuidora con copia a la SEC. A través de este formulario se deben indicar las características principales del PMGD, incluyendo su punto de conexión, las características principales de la modificación en la conexión y/u operación del PMGD, la identificación del interesado, con indicación domicilio o correo electrónico, la solicitud de información de las instalaciones de la empresa distribuidora, relevantes para el diseño de la modificación en la conexión y/u operación de un PMGD existente.

Etapa 2: Respuesta a Presentación
En un plazo de 5 días la empresa distribuidora debe informar a todos los interesados en conectar o en modificar las condiciones previamente establecidas para la conexión y/u operación de un PMGD, que hubieren efectuado esa misma comunicación con anterioridad.

Luego en un plazo máximo de hasta 15 días desde la recepción de la solicitud, la empresa distribuidora responderá mediante el Formulario N°2 en el que incluirá información técnica solicitada, y adicionalmente deberá adjuntar la nómina de otros PMGD en el alimentador, el borrador del contrato de conexión y operación y los estudios requeridos indicando costos, plazos y formas de pago.

Etapa 3: Envío de la Solicitud de Conexión a la Red (SCR)
El interesado debe presentar el Formulario N° 3, conocido como Solicitud de Conexión a la Red (SCR) e indicar si desea ser evaluado como un PMGD de Impacto No Significativo (INS) [9]. Se debe tener en cuenta que de acuerdo a la NTCO un PMGD podrá ser evaluado como de INS solo si los excedentes de potencia son menores o iguales a 1,5 MW.

La SCR debe adjunto como mínimo los siguientes antecedentes:

  1. Plano de ubicación con límites del terreno y lugar del PMGD.
  2. Unilineal de toda la instalación eléctrica, con datos de los equipos empleados.
  3. Planos de cableado, con datos sobre tipo, fabricante, conexión y función de cada una de las protecciones.
  4. Descripción del tipo y forma de operar de la máquina motriz y del generador, así como de la forma de conexión a la red.
  5. Cronograma de ejecución del proyecto.
  6. Protocolo con los ajustes de las protecciones del PMGD.
  7. Proyección diaria de generación e inyección del PMGD.

La empresa distribuidora tiene un plazo de 10 días contados desde la recepción del SCR para comunicar la presentación de dicha solicitud a todos los interesados en conectar un PMGD. Asimismo, una vez recibido el SCR la empresa distribuidora podrá solicitar al interesado dentro de 10 días, por única vez, que complemente el SCR. El interesado dispone de 15 días para contestar esta solicitud de información complementaria.

Etapa 4: Respuesta a la Solicitud de Conexión a la Red (SCR)
Dentro de los 20 días siguientes a la presentación de información complementaria la empresa distribuidora deberá informar al interesado, mediante el Formulario N°4, si el PMGD cuya conexión está solicitando produce impactos no significativos. En ese caso no se requerirán realizar obras adicionales a efectos de su conexión, ni la realización de estudios técnicos. Por lo que a su vez, la distribuidora deberá emitir un Informe de Criterios de Conexión (ICC) de acuerdo al formato establecido en el Formulario N°7.
En caso contrario, si el PMGD produce impactos significativos en la red, la empresa distribuidora deberá indicar en el Formulario N°4, la máxima potencia que podría tener el PMGD de manera que sea calificado como de impacto no significativo. A su vez, la empresa distribuidora deberá indicar los estudios técnicos que deberán ser realizados para evaluar el impacto de la conexión a la red del PMGD.

Etapa 5: Realización de estudios (sólo para generadores cuyos impactos son significativos)
Si el PMGD no es calificado como INS, la empresa distribuidora indicará mediante el Formulario N°4, los estudios técnicos que se deberán realizar para evaluar el impacto que produce la conexión. Con esta información y dentro de 5 días hábiles posteriores a la recepción del Formulario N°4, el interesado deberá comunicar a la empresa distribuidora si los estudios técnicos serán realizados por cuenta propia o por la empresa distribuidora, utilizando para ello el Formulario N°5.

Los estudios técnicos para evaluar el impacto que produce la conexión del PMGD en la red de distribución se realizarán a través de un modelo eléctrico del alimentador, considerando impedancias y las longitudes de cada segmento del mismo. Se modelarán los medios de generación existentes en la red y aquellos previstos de conectar, además de los proyectos futuros que informe la distribuidora. Los estudios exigidos por la distribuidora no podrán exceder los siguientes[10]:

  1. Estudio de flujo de potencia que tiene objetivo verificar que luego de la conexión del PMGD se cumpla con las tensiones en los nodos del alimentador dentro de los rangos de la normativa vigente, que el impacto individual del PMGD por elevación de tensión cumpla con la norma y que los niveles de carga en los elementos del alimentador no superen el 85% de la capacidad térmica.
  2. Estudio de cortocircuitos que tiene como objetivo verificar que, ante la conexión del PMGD del interesado, no se sobrepasen las capacidades de ruptura de los equipos de interrupción del alimentador de distribución.
  3. Estudio de coordinación de protecciones que deberá definir los criterios y ajustes de las protecciones asociadas a la conexión del PMGD, junto con verificar la correcta coordinación del sistema de protecciones existente asociado al alimentador donde se conecta.

En caso que el interesado haya optado por realizar los estudios técnicos por cuenta propia, estos deberán ser enviados a la empresa distribuidora en los plazos y etapas convenidos por ambas partes, utilizando en cada etapa el Formulario N°6A. En caso contrario, si la distribuidora realiza los estudios entonces una vez que se dispongan de los resultados finales deberá comunicarlos al interesado a través del Formulario N°6B.

Cada vez que el interesado haya recibido el Formulario N°6B, deberá responder indicado su conformidad con los resultados y si es de su interés continuar con el proceso de conexión. Para ello, utilizará el Formulario N°6. En caso que exista disconformidad por parte del interesado tiene un plazo de 20 días corridos para comunicarlo a la distribuidora con copia a la SEC. La distribuidora dispondrá de 10 días para responder a la disconformidad presentada.

Etapa 6: Estudio de Costos de Conexión
Dentro de un plazo máximo de 4 meses contando desde la fecha de presentación de la SCR, la empresa distribuidora deberá emitir un Informe de Criterios de Conexión (ICC) que deberá contener los costos de conexión y que deberá ser enviado al interesado con copia a la SEC. Para ello se utilizará el Formulario N° 7.

El estudio de costos de conexión no se deberá realizar en caso que el PMGD del interesado haya sido calificado como de impacto no significativo.

La aprobación del ICC será realizada a través del Formulario N°8.

Etapa 7: Obras adicionales y puesta en servicio
En esta etapa se deben realizar las obras adicionales (en caso de que se requieran). El Protocolo de Puesta en Servicio se enviará a través del Formulario N°9 y el Informe de Pruebas se entregará a través del Formulario N°10.

En casos de desconexión, retiro, modificación o cese de operación, se informará a través del Formulario N°11.