Menú Principal

Anexo 1.3 Normativa técnica

La Resolución Exenta N° 9 con título oficial “Dicta Norma Técnica con Exigencias de Seguridad y Calidad de Servicio para el SING y SIC” fue promulgada en febrero de 2007. En la resolución se norman las exigencias generales necesarias para el cumplimiento de los requisitos mínimos de Seguridad y Calidad de Servicio asociadas al diseño y coordinación de la operación de los sistemas eléctricos que operan interconectados, según lo establece la LGSE y su reglamentación vigente.

La última modificación fue realizada mediante la Resolución Exenta N°37 cuya fecha de promulgación fue el día 20 de enero de 2016 y principalmente establece nuevos requerimientos a los generadores ERNC para el control de frecuencia y voltaje de la red.

La Resolución Exenta N° 24 con título oficial “Dicta Norma Técnica de Conexión y Operación de Pequeños Medios de Generación Distribuidos en Instalaciones de Media Tensión” fue promulgada en mayo de 2007 y fue reemplazada por la Resolución N° 501 promulgada el 23 de septiembre de 2015 bajo el mismo título.

La resolución establece los procedimientos, metodologías y demás exigencias para la conexión y operación de los PMGD en redes de MT de Empresas Distribuidoras o empresas de distribución que utilicen bienes nacionales de uso público.

La última modificación al reglamento fue realizada mediante la Resolución N°537 cuya fecha de promulgación fue el día 11 de julio de 2016 y entre otros cambios, introduce nuevas definiciones para instalaciones compartidas definidas como el conjunto de las instalaciones de consumo de un cliente y un PMGD que se conectan al sistema de distribución a través de un mismo empalme.

La Resolución Exenta N° 513 con título oficial “Dicta norma técnica de conexión y operación de equipamiento de generación en baja tensión” fue promulgada el 20 de octubre de 2014. Este reglamento determina los requisitos que deben cumplirse para conectar equipamiento de generación a las redes de distribución e inyectar los excedentes de energía a éstas. El reglamento contempla las medidas que deben adoptarse para los efectos de proteger la seguridad de las personas y de los bienes, y la seguridad y continuidad del suministro, entre otros aspectos.