Menú Principal

Anexo 1.2 Reglamentos

El Decreto Supremo N° 327 con título oficial “Fija Reglamento de la Ley General de Servicios Eléctricos” fue promulgado por el Ministerio de Minería en Diciembre 1997. Se trata de una reglamentación orgánica que busca contemplar todos los aspectos normados en la LGSE, derogando disposiciones contenidas en normativas dispersas y parciales.

Esta reglamentación comprende los aspectos de concesiones, permisos y servidumbres, relaciones entre propietarios de instalaciones eléctricas, clientes y autoridad, así como interconexión de instalaciones e instalaciones y equipo eléctrico. También incluye aspectos de calidad de servicio, precios, multas y sanciones.

El Decreto Supremo N° 244 con título oficial “Aprueba Reglamento para Medios de Generación No Convencionales y Pequeños Medios de Generación” fue promulgado por el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción en septiembre de 2005 y publicado en enero de 2006. El decreto fija disposiciones a empresas que posean medios de generación cuyos excedentes de potencia sean menores a 9 MW (PMG y PMGD) y/o se basen en una fuente no convencional (MGNC) con excedentes de potencia inferiores a 20 MW.

El reglamento comprende los siguientes títulos: Pequeños Medios de Generación Distribuidos (PMGD) (Procedimientos y condiciones para la conexión, mantenimiento e intervención de las instalaciones, determinación de los costos de las obras adicionales para la conexión, régimen de operación, remuneración y pagos, medición y facturación), Pequeños Medios de Generación (PMG) (Régimen de operación, remuneración y pagos, medición y facturación), Medios de Generación No Convencionales (MGNC) (Clasificación según fuente, exención del pago por uso de los sistemas de transmisión troncal, reclamos y controversias).

Este reglamento fue perfeccionado para agilizar la tramitación de la conexión de los PMGD, sobre todo para pequeños PMGD (de hasta 1,5 MW) que sean catalogados como de impacto no significativo por el D.S. N° 101 de 2015.

El Decreto Supremo N° 62 con título oficial “Aprueba Reglamento de Transferencias de Potencia entre Empresas Generadoras Establecidas en la LGSE” fue promulgado por el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción el 1 de febrero de 2006.

El decreto regula las transferencias de potencia entre empresas que poseen medios de generación operados en sincronismo con un sistema eléctrico, y que resulten de la coordinación de la operación que establece la LGSE. Los títulos de interés son: Definiciones, antecedentes e información a utilizar, potencia máxima y control estadístico, asignación de potencia de suficiencia, potencia inicial, potencia preliminar, potencia definitiva, margen de reserva teórico, balance de inyecciones y retiros, compromisos de demanda, balance físico y balance valorizado.

El Decreto Supremo N°113 de título “Aprueba reglamento que establece las disposiciones aplicables a los servicios complementarios con que deberá contar cada sistema eléctrico para la coordinación de la operación del sistema en los términos a que se refiere el artículo 137° de la Ley General de Servicios Eléctricos” fue promulgado el 28 de noviembre de 2017 y publicado el 27 de marzo de 2019, reemplazando el D.S. N°130 de 2011. La regulación de servicios complementarios fue implementada luego de la aprobación del Informe de Definición del Programa de los Servicios Complementarios (IDPSC), hecho que ocurrió el 19 de enero de 2016. Este nuevo reglamento establece la forma en cómo se definirán los servicios que requiere el sistema eléctrico nacional y los mecanismos de prestación y/o instalación de los mismos. También, establece cómo se realizarán las subastas, licitaciones y la prestación y /o instalación directa de los servicios requeridos.

Promulgado el 29 de agosto de 2012, este decreto reglamenta los precios traspasables a los clientes regulados de las distribuidoras. Para ello realiza las definiciones de los precios de nudo de corto plazo y establece el procedimiento para calcularlo (horizonte de simulación, previsión de demanda, precios de combustibles,  disponibilidad de insumos primarios de centrales térmicas, tratamiento de centrales hidroeléctricas, costos de falla y racionamiento, entre otros aspectos). Asimismo, define aspectos respecto del precio de nudo de largo plazo (sobre el valor máximo de las ofertas de las licitaciones de suministro, la indexación de los precios de nudo de largo plazo, entre otros).

El Decreto Supremo N° 114 de título “Aprueba nuevo reglamento para la aplicación de la Ley 19.657, sobre concesiones de energía geotérmica y deroga D.S. N° 32, de 2004, del Ministerio de Minería” fue promulgado el 15 de noviembre de 2012. Este reglamento buscó eliminar la falta de certeza jurídica en la obtención de concesiones de explotación de geotermia. Para ello, otorga el derecho exclusivo a un concesionario de exploración, para obtener una concesión de explotación. Además, elimina requisitos para solicitar una concesión de exploración geotérmica y hace más expedito el proceso de solicitud. Este reglamento fue perfeccionado recientemente por el D.S. N° 46 de 2015.

El Decreto Supremo N° 71 de título “Aprueba reglamento de la Ley 20.571, que regula el pago de las tarifas eléctricas de las generadoras residenciales”, promulgado el 4 de junio de 2014, establece el procedimiento de conexión, los plazos y las comunicaciones que debe existir entre el consumidor, la empresa de distribución eléctrica y la SEC. Este reglamento fue perfeccionado para agilizar los procesos de conexión recientemente por el D.S. N° 103 de julio de 2016.